Se encuentra usted aquí

Alumnos de cuidados auxiliares de enfermería comienzan su formación en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Alumnos de cuidados auxiliares de enfermería comienzan su formación en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba Unos 75 alumnos del ciclo formativo de cuidados auxiliares de enfermería han asistido hoy al acto de acogida en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Asimismo, han asistido representantes de los centros educativos de las localidades de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, además de la directora de Enfermería y la jefa de Bloque de apoyo a los cuidados.

La Directora de Enfermería, Yolanda Morcillo Muñoz, ha sido la encargada de dar la bienvenida al nuevo alumnado. En su discurso ha abordado temas tan importantes como la estrategia de cuidados, el concepto de gestión clínica, la Red Picuida dentro del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, la seguridad del paciente y la personalización de los cuidados.

Continuando con el desarrollo del plan de acogida de estos alumnos en prácticas, son varias las unidades del área implicadas y los temas desarrollados. Así el facultativo documentalista les explica los aspectos más importantes sobre confidencialidad de la información clínica, el técnico en informática de la unidad de sistemas de información les informa sobre la ley de protección de datos, la enfermería de la unidad de promoción, prevención y vigilancia de la salud continúa con una exposición práctica sobre la higiene de manos e infecciones nosocomiales.

Durante esta jornada también se analiza la prevención de riesgos laborales en el hospital, exposición llevada a cabo por el jefe de la unidad de prevención de riesgos laborales, y la gestión de residuos a cargo del técnico responsable de medio ambiente.

También durante la jornada se llevó a cabo por parte de la enfermería de enlace, la descripción de las actividades que realizan estos profesionales, que suponen un desarrollo de la competencia experta. Para finalizar con la intervención del responsable de la unidad de participación ciudadana y enfermería de la unidad de gestión clínica de la localidad de Priego, esta última les informan sobre la búsqueda de trabajo en las Administraciones Públicas.

Durante el aprendizaje, estos alumnos estarán tutorizados en todo momento por profesionales de área , tanto de atención primaria como hospitalaria, para que puedan trabajar en el cuidado de enfermos proporcionando al paciente los cuidados necesarios en materia de higiene, comodidad y bienestar, apoyando al personal sanitario y siguiendo las directrices marcadas por la Dirección de Enfermería, con el objetivo de garantizar los estándares de calidad y la satisfacción del pacientes y su familia con la asistencia sanitaria recibida.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012