Se encuentra usted aquí

La Unidad de Gestión Clínica de Cabra pone en marcha un estudio sobre ansiedad y depresión

La Unidad de Gestión Clínica de Cabra pone en marcha un estudio sobre ansiedad y depresiónEl trabajo tiene como objetivo detectar la prevalencia y medir cuantos casos hay sin diagnosticar entre la población cuidadora

La Unidad de Gestión Clínica de Cabra ha puesto en marcha un estudio sobre ansiedad y depresión que tiene como objetivo detectar la prevalencia y medir cuantos casos hay sin diagnosticar entre la población cuidadora. Este trabajo ha sido presentado a las asociaciones de la localidad en una reunión conjunta y busca trabajar sobre todo con grupos vulnerables para este tipo de trastornos como son las cuidadoras de personas dependientes.

Por tanto, las personas con perfil de cuidadora se captarán a través de las asociaciones. El estudio persigue detectar el impacto de terapias psicoterapéuticas y con ello podría mostrarse la eficiencia de esta medida frente al uso aislado de fármacos psicotrópicos. A través de un cuestionario se detectarán aquellos casos que no han sido diagnosticados de manera formal por su médico de atención primaria. A continuación se analizará si dicho estado implica una patología moderada, en cuyo caso se derivará al médico/a de familia para ser evaluado.

Si el estado depresivo/ansioso es leve, o bien son estados que solo requieren prevención se les ofrecerá una intervención terapéutica psicológica de baja intensidad que representa el elemento experimental con posibles beneficios de este trabajo de investigación.

Siendo la prevalencia de depresión y ansiedad en cuidadoras de personas dependientes significativamente mayor que en la población general, todo el apoyo institucional hacia éstos influirá en una menor prevalencia de dichos trastornos, siendo la prevención el mejor tratamiento.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012