Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

El Área Sanitaria Sur de Córdoba y la Asociación de Laringectomizados colaboran para mejorar la atención a las personas con cáncer de laringe

El Área Sanitaria Sur de Córdoba y la Asociación de Laringectomizados colaboran para mejorar la atención a las personas con cáncer de laringeLa delegada de Salud ha asistido a la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades que facilitará a los pacientes las labores de apoyo y recuperación del habla, gracias a voluntarios de la asociación

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la Asociación de Laringectomizados y limitados de la voz de Córdoba han suscrito un convenio para reforzar su colaboración y mejorar la atención a las personas que han sido sometidas a una laringectomía, es decir una extirpación total o parcial de la laringe, debido fundamentalmente a un proceso de cáncer.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón y el presidente de la Asociación de Laringectomizados de Córdoba, Antonio Murillo, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, quien ha destacado "la estrecha colaboración que desde hace años vienen manteniendo los profesionales del Hospital Infanta Margarita y la Asociación de Laringectomizados de Córdoba, que ahora adquiere forma con la rúbrica de este acuerdo".

En este sentido, el acuerdo permitirá el desarrollo de labores de acompañamiento y apoyo a personas laringectomizadas y otras situaciones afines, así como a sus familiares; la rehabilitación del habla mediante la técnica de la erigmofonía a aquellos pacientes que así lo demanden; y la colaboración en acciones de educación y promoción de hábitos de vida saludable.

María de los Ángeles Luna ha agradecido y dado la enhorabuena "a todos los miembros y colaboradores de la Asociación de Laringectomizados y limitados de la voz de Córdoba, por haber puesto en marcha el programa de voluntariado en la provincia contribuyendo a reducir las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que suelen surgir a causa de la enfermedad. Así como por la implementación del programa de recuperación del habla a través de talleres impartidos por el voluntariado, con funciones de soporte al paciente y a su familia.".

Por su parte, Silvia Calzón ha explicado que "este convenio se enmarca dentro de las líneas de desarrollo de la participación ciudadana que se están llevando a cabo en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, donde queremos dar más voz a los colectivos ciudadanos, escuchar sus opiniones y hacer efectiva su participación en los servicios sanitarios".

Taller de rehabilitación del habla

Se trata de un taller de enseñanza de habla esofágica principalmente, erigmofonía, y otras actividades formativas y de asesoramiento general sobre la laringectomía a afectados y familiares. Esta formación, impartida en el Hospital Infanta Margarita por el voluntariado de la Asociación de Laringectomizados y limitados de la voz de Córdoba, se basa en la metodología de la Escuela de Pacientes, a través de la colaboración ciudadana y de la coordinación con los profesionales de la sección de Otorrinolaringología de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Bloque Quirúrgico del centro egabrense.

Los talleres tienen una duración de una hora, todos los jueves de 11 a 12 de la mañana en las Instalaciones del Hospital Infanta Margarita y, actualmente, están participando un promedio de cinco pacientes a la semana.

Las clases de habla esofágica son grupales, aunque el tratamiento es personalizado, lo que permite la observación directa y los progresos y evolución de los participantes. Siguiendo métodos establecidos, los operados van aprendiendo a dominar el aire del esófago y posteriormente a vocalizar palabras al principio sencillas, y posteriormente más largas y complejas, hasta conseguir hilar frases y conversaciones.

La justificación de esta actividad viene de la necesidad de rehabilitar al afectado de cáncer de laringe y otras situaciones afines, con la intervención quirúrgica, en el aprendizaje de un nuevo sistema orientado a emitir palabras para volver a relacionarse con su familia, la sociedad que le rodea y en su trabajo. Esta labor la desarrollan personas que anteriormente han sido igualmente operadas, que tras aprender ellos a hablar enseñan a otras que ahora se encuentra en su situación tras ser operadas, dando también apoyo a sus familiares.

Escuela de Pacientes

Aprender a convivir con una enfermedad crónica, tanto si se es paciente como si se es familiar, no es tarea fácil ya que requiere, en la mayoría de los casos, la adopción de nuevos hábitos de vida. Cambios que no siempre son bien aceptados.

Para que este camino de adaptación y transición sea lo más fácil posible nació en 2008 la Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tiene como meta ayudar a las personas con enfermedades crónicas a afrontar mejor su día a día gracias, entre otras cosas, a los consejos de otros que ya pasaron por la misma situación.

Experiencia y conocimiento son, por tanto, los ejes sobre los que se sustenta la Escuela de Pacientes. Y profesionales y pacientes, los guías elegidos para realizar este camino. La Escuela de Pacientes es, por tanto, un espacio ideado para ofrecer y adquirir información, en el que personas en la misma situación aprenden a convivir con su enfermedad y, por ende, a mejorar su calidad de vida.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012