Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

Profesionales del centro de salud de Priego forman a una veintena de mujeres en prácticas para el fortalecimiento del suelo pélvico

Profesionales del centro de salud de Priego forman a una veintena de mujeres en prácticas para el fortalecimiento del suelo pélvicoCon esta actividad se pretende dar a conocer la importancia de técnicas de ejercicio físico para ayudar a solucionar problemas como la incontinencia urinaria

Profesionales del centro de salud de Priego, perteneciente al Área Sanitaria Sur de Córdoba, han impartido un taller sobre ejercicios necesarios para el fortalecimiento del suelo pélvico con el objetivo de ayudar a las mujeres de esta localidad cordobesa, entre ellas embarazadas o con problemas de incontinencia urinaria, mediante el aprendizaje de ejercicios que les permitan fortalecer los músculos del suelo pélvico, así como para que conozcan las distintas técnicas existentes para prevenir trastornos urinarios.

El curso ha sido impartido por profesionales del Centro de Salud de Priego de Córdoba desde el área de seguimiento del proceso de Embarazo, Parto y Puerperio, en colaboración con el Grupo de Lactancia de Priego ‘Mejor Mamar’.

Los objetivos perseguidos han sido el favorecer un mayor conocimiento de la anatomía y funciones relacionadas con el suelo pélvico por parte de las mujeres que asistieron y ofrecer la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para poner en práctica ejercicios encaminados a fortalecer la musculatura perianal, así como fomentar una actitud de vida sana y placentera entre las madres en su posparto.

Las tutoras del taller han sido la enfermera, Amparo Moreno, y la fisioterapeuta, Eva María García. Gracias a la formación, las profesionales han mostrado a las asistentes pautas sobre cómo andar correctamente, cómo se deben realizar los ejercicios para fortalecer esta zona y la importancia que la prevención tiene en estos casos. En ese sentido, han puesto de manifiesto que cuanto antes se empiece a practicar estos ejercicios, más fácil será evitar tener problemas en un futuro.

Suelo pélvico

El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el abdomen para mantener en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. . Se trata de un problema muy frecuente, especialmente entre las mujeres, que puede limitar la actividad física, laboral y sexual de la persona y que contribuye a bajar la autoestima llegando a producir, en los casos más graves, trastornos emocionales.

Los embarazos y partos, incluso aquellos que se producen por cesárea, constituyen el principal motivo de debilitamiento del suelo pélvico, debido al cambio hormonal o la mayor presión abdominal entre otros factores, por lo que es necesario realizar una serie de ejercicios para solucionar estos problemas y que no sea necesario realizar una intervención quirúrgica para ello.

Un adecuado ejercicio permite devolver al suelo pélvico, la rigidez y el tono muscular necesario para evitar prolapsos de útero, vejiga y recto y evitar el desarrollo de una incontinencia urinaria. Para ello a través de este taller se ha enseñado a practicar los ejercicios de Kegel que destacan por su sencillez y por los resultados que se obtienen al practicarse con regularidad.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012