Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

Salud pone en marcha un helipuerto en Priego de Córdoba para la mejora de la atención urgente

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias concluirá las once helisuperficies previstas para la provincia, con la construcción de una última en la localidad de Lucena

Los vecinos de Priego de Córdoba contarán con un helipuerto para la atención urgente. Las nuevas instalaciones han sido visitadas por la Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Isabel Baena, acompañadas por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría y el director del servicio provincial del 061 en Córdoba, Antonio Mantero. La construcción de este equipamiento ha supuesto una inversión de más de 46.047 euros.

ste helipuerto, ubicado en terrenos cedidos por el consistorio, está operativo desde este mes de febrero y cuenta con una superficie de 292 metros cuadrados. Está dotado de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios del 061, libres de elementos que puedan suponer un obstáculo, y con una manga de viento que facilitará a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo en todo momento. 

Junto a este helipuerto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está construyendo otros en las localidades de Fuente Obejuna, Pozoblanco y Lucena, con el que se concluirá el proyecto de creación de una red integral de helisuperficies en la provincia de Córdoba, ubicados en los municipios de Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Baena, La Carlota y La Rambla, al tiempo que cuenta Córdoba con dos helipuertos preparados para vuelos nocturnos ubicados en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla (Córdoba).

Todas estas infraestructuras están desarrolladas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dentro del proyecto regional de creación de una red de helipuertos para Andalucía, financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.

Las once helisuperficies con las que contará la provincia en 2015, que suponen una inversión superior al 1,1 millones de euros, permitirán agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas de los pacientes cordobeses y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de estos pacientes, tanto desde las localidades donde se están construyendo como de los municipios colindantes. 

Equipos de transporte aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular. 

El servicio de emergencias sanitarias 061 de la provincia, dirigido por Antonio Mantero, dispone de un equipo de emergencias aéreo, ubicado en el aeropuerto cordobés, ha actuado a lo largo del 2014 en un total de 168 situaciones de emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba en colaboración con los equipos terrestres del 061 y los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, 14 de ellas en la localidad de Priego de Córdoba. Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios. 

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia. 

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012