Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

El Área Sanitaria Sur de Córdoba celebra la Semana sin Humo con motivo del Día Mundial sin Tabaco

Los ciudadanos adscritos a los centros sanitarios de la zona se han beneficiado de distintas actividades de promoción de la salud

El Área Sanitaria Sur de Córdoba (ASSC) ha organizado hasta el día 30 la Semana Sin Humo, con motivo de la celebración el sábado 31 del Día Mundial Sin Tabaco. A lo largo de esta semana se han desarrollado diversas actividades de promoción de la salud en los centros sanitarios de la zona y en algunos centros escolares.

El objetivo principal de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Infanta Margarita y la UGC de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud del Área es informar a la ciudadanía sobre los recursos que el sistema sanitario público andaluz pone a su disposición para la deshabituación tabáquica en sus centros de salud. También se centra en promover estilos de vida sanos que conlleven la disminución de los riesgos evitables para la salud; sensibilizando a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco y motivando a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.

Entre las actividades programadas para esta Semana sin Humo se cuenta la disposición de mesas informativas en los centros de salud del Área, la intervención básica con los usuarios en los propios puntos de información, la participación y colaboración con las actividades del tejido asociativo y la realización de un programa especial de radio en la emisora comarcal de Cabra. También se impulsará la promoción activa entre la ciudadanía de los beneficios que supone para la salud dejar de fumar a través de las líneas de comunicación que en los entornos tecnológicos de comunicación denominados Salud 2.0 posee el Área en las redes sociales.

Por último, los organizadores de la Semana sin Humo en la distintas Unidades de Gestión Clínica del área tienen previsto ofrecer a los ciudadanos que acudan a las mesas informativas a someterse a la prueba del cooxímetro, consistente en objetivar el monóxido de carbono del aire espirado por una persona.

Hospital Libre de Humo

El Hospital Infanta Margarita se ha adhirió en 2012 a la Red Europea de Hospitales Sin Humo (ENSH) con el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones.

Los beneficios de los centros sanitarios sin humo son numerosos, destacado la promoción de una cultura sanitaria libre de tabaco, situándolos como instituciones modélicas; garantizan entornos sin humo y facilitan el abandono del consumo entre profesionales, pacientes y visitantes, consiguiendo lugares más seguros al reducir el riesgo de incendio dentro y fuera del edificio, disminuyendo además los gastos de mantenimiento y limpieza derivados del humo y la recogida de colillas y evitando la contaminación por el humo ambiental.

La dirección del Área de Gestión Sur de Córdoba apuesta con firmeza por la implantación de esta iniciativa, desarrollando de forma paulatina los estándares de calidad recogidos en esta estrategia. Para ello, ha elaborado un plan de actuación que contempla sesiones de sensibilización dirigidas a las personas que desarrollan su labor en el hospital, al objeto de concienciarlas sobre los efectos perniciosos del tabaquismo, la necesidad de mantener un espacio sanitario libre de humo y la importancia de incorporar estilos de vida saludables.

Igualmente se ha reforzado la señalización del recinto hospitalario como centro libre de humo, a través de cartelería elaborada para tal fin. Por otro lado, se mantiene la formación de los profesionales sanitarios en tabaquismo, logrando el reconocimiento de esta enfermedad como problema de Salud Pública en Andalucía por parte de los profesionales sanitarios, y dotándoles de estrategias terapéuticas para abordar su tratamiento.

En este sentido, se facilita la abstinencia a los pacientes fumadores ingresados garantizándoles tratamiento sustitutivo con nicotina y se les motiva en el proceso de deshabituación tabáquica.

Año: 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012