Se encuentra usted aquí

Profesionales del Infanta Margarita son premiados por un estudio sobre la aplicación de la acupuntura en el dolor postquirúrgico

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Margarita en Cabra (Córdoba) han sido galardonados por una experiencia en la aplicación de acupuntura en el dolor neuropático postquirúrgico en el XIX Curso Internacional, Farmacopea y Medicina Tradicional China, organizado en colaboración con la Universidad Pablo Olavide y el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Dicho trabajo, basado en el estudio de un caso clínico, destaca la aplicación de la acupuntura en la mejora de la calidad de vida de los pacientes al optimizar su sueño, disminuir la incapacidad, así como la intensidad y frecuencia del dolor. Además evita los efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos y antidepresivos mal tolerados en algunos casos.

El trabajo ha sido realizado por los anestesistas Juana María Peláez Pérez, Carmen Ramírez Albarca, José Ceballos López, Eloy Almoguera Soriana, Marek Meczynski, Francisco Durán Márquez, Marcel Larraz Bustos e Inocencia Díaz Salazar.

Juana María Peláez Pérez que trabaja en esta Unidad de Gestión Clínica del Hospital Infanta Margarita ha desarrollado y consolidado una línea de estudio orientada a evaluar la eficacia y efectividad de las técnicas empleadas en el tratamiento del dolor.

En el estudio las técnicas de estimulación sensorial empleadas (acupuntura y auriculoterapia) provocan estímulos sensoriales a nivel superficial modulando la percepción del dolor y liberando sustancias analgésicas por el propio organismo. Estas técnicas parecen ser un método efectivo en el tratamiento del dolor, no presentando efectos adversos de gravedad y reduciendo considerablemente el consumo de fármacos analgésicos y antiinflamatorios.

Dolor postquirúrgico

El dolor crónico provoca importantes cargas sensoriales y emocionales a los pacientes y ambos deben ser tratados para garantizar el éxito de los resultados.

El dolor neuropático se genera como resultado de cambios que ocurren en la transmisión normal del impulso doloroso cuando los nervios se lesionan durante la cirugía y el dolor persiste una vez que la herida ha sanado. La fuente del dolor neuropático suele ser una lesión o desorden en el sistema nervioso central. Algunos estudios estiman que entre el 2% y el 3% de la población en el mundo desarrollado ha experimentado este tipo de dolor persistente después de una intervención, el cual no es frecuentemente reconocido como problema clínico. La cronicidad y persistencia del dolor posquirúrgico es a menudo gravemente debilitante y afecta el área psicosocial, física, y emocional de los pacientes.

 

 

Año: 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012