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Introducción

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Mediante Orden de 13 de febrero de 2013, de la Consejería de Salud y Familias se constituye el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, en desarrollo de la ley 2/1998, de 15 de junio de Salud de Andalucía que en su artículo 57 prevé que la Consejería de Salud podrá establecer otras estructuras para la prestación de los servicios de atención primaria y de asistencia especializada, atendiendo a razones de eficacia, de nivel de especialización de los centros y de la innovación tecnológica.

La creación de esta Área supone la integración de los dispositivos asistenciales, tanto en Atención Primaria (Distrito Sanitario Córdoba Sur) como Atención Especializada (Hospital “Infanta Margarita”), así como la salud pública, bajo una misma estructura de gestión, con el objetivo de impulsar la coordinación entre unidades asistenciales y mejorar la continuidad en la atención sanitaria.

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía establece que la Atención Primaria de Salud es el primer nivel de acceso ordinario de la población al Sistema Sanitario Público de Andalucía y se caracteriza por prestar atención integral a la salud. Comprende la asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora así como la promoción de la salud, la educación sanitaria y la vigilancia sanitaria del medio ambiente. Siendo la Atención Hospitalaria el segundo nivel de atención que ofrece a la población los medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados que, por su especialización o características, no pueden resolverse en el nivel de atención primaria. Los hospitales y sus correspondientes centros de especialidades constituyen la estructura sanitaria responsable de la atención hospitalaria programada y urgente, tanto en régimen de internamiento como ambulatorio y domiciliario, desarrollando además funciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia curativa y rehabilitadora, así como docencia e investigación, en coordinación con el nivel de atención primaria.

La Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud consideran importante mantener un esfuerzo sostenido para avanzar en la consolidación del Sistema Sanitario Público a través de la innovación y del desarrollo de políticas que continúen apostando por el protagonismo del ciudadano como eje central del mismo.  Como quedan recogidas en el Plan Andaluz de Salud y en el Plan de Calidad y Eficiencia. En este sentido, la calidad del proceso asistencial visto desde un enfoque integral está basada en unos principios básicos:

-        ciudadano como centro del sistema: para ello se tienen en cuenta desde el principio sus necesidades y expectativas y se mide su satisfacción, lo que implica un cambio cultural en la organización. Para diseñar un proceso se debe conocer y comprender las necesidades y expectativas de quienes van a recibir el servicio. Esto supone que el usuario introduce en la definición y medición de la calidad aspectos nuevos que no son de carácter técnico o científico. La calidad así entendida, implica aspectos de relaciones humanas, entre profesionales, usuarios y organización.

-        implicación del profesional en la gestión del proceso del que forma parte, siendo los motores del cambio y haciéndose protagonistas en las aportaciones para la mejora permanente y la integración de innovaciones, la gestión de recursos, organización de actividades que integran el proceso, uso de los procedimientos más adecuados en cada momento. Utilizando la gestión clínica como herramienta para el desarrollo de la actividad asistencial. Es fundamental el trabajo en equipo, que ha de ser multidisciplinar, integrando a los diferentes profesionales, espacios y tiempos en los que se desarrolla el proceso asistencial.

-        práctica clínica adecuada: utilización de las guías de practica clínica y planes de cuidados estandarizados basados en la evidencia científica disponible.

-        sistema de información integral e integrado: que permita el conocimiento actualizado de las actividades que se realizan, quien y cuando.

-        la continuidad asistencial como objetivo principal del enfoque de la gestión de procesos, rompiendo las interfases, eliminando las actuaciones que no aportan valor añadido al proceso de atención.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012