Se encuentra usted aquí

Sobre el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Índice:

Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Con la Orden de 13 de febrero de 2013, se constituye el área de gestión sanitaria Sur de Córdoba, integrando las estructuras organizativas del Hospital Infanta Margarita y del Distrito Córdoba Sur, desarrollando las funciones de atención sanitaria descritas en la mencionada Orden.
 
El AGS Sur de Córdoba comprende principalmente las comarcas cordobesas de la Campiña de Baena (Campiña Este – Guadajoz), Campiña Sur y Subbetica, limitando con las comarcas del Alto y del Valle Medio del Guadalquivir, y Córdoba al norte, la provincia de Sevilla al oeste, la provincia de Jaén al este, y las provincias de Málaga y Granada al sur.
 
Posee una superficie total de 4310,57 Km2, con una densidad de población de 62,9 hab/Km2.
Su gran extensión permite que nos encontremos una amplia variabilidad de espacios geográficos, desde las campiñas anexas al Guadalquivir, a un sistema montañoso que se extiende hasta Sierra Nevada, como es el de las Cordilleras Subbéticas. El pico más alto de la provincia es La Tiñosa (1.570 metros) situado en la sierra de Horconera, cerca de Priego de Córdoba, dentro de las Subbéticas. Por el área fluyen abundantes afluentes y subafluentes de los ríos Genil y Guadajoz. En la Subbética hay que destacar la presencia de dos embalses: el embalse de Malpasillo y el embalse de Iznájar, siendo este último denominado "Lago de Andalucía" debido a sus proporciones.
 
El clima es mediterráneo continentalizado de influencia atlántica. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias que van desde los 0º en invierno hasta los 40º en verano. Las precipitaciones anuales rondan los 400 mm.
 
El área posee una extensa red viaria de distinta entidad, donde se destaca la autovía A-45 que la recorre de norte a sur, junto a la línea de tren que comunica la red ferroviaria nacional con las estaciones de Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, ésta última, estación del tren de alta velocidad AVE.
 
Distrito Sanitario Córdoba Sur: Hospitales de Referencia 
 
UGCS ADSCRITAS
 
ATENCIÓN PRIMARIA
UGC BENAMEJÍ
UGC CABRA
UGC CASTRO DEL RÍO
UGC DCCU
UGC FERNÁN NÚÑEZ
UGC IZNAJAR
UGC LA RAMBLA
UGC LUCENA
UGC MONTILLA
UGC PRIEGO DE CÓRDOBA
UGC PUENTE GENIL
UGC RUTE
HOSPITALARIAS
INTERNIVELES
UGC RADIODIAGNÓSTICO
PROVINCIALES
UGC MAXILO FACIAL Y ODONTOLOGÍA
UGC ORL
 
 

Área Hospitalaria Sur de Córdoba

 

Vista del HospitalEl Hospital Infanta Margarita, es el Centro Hospitalario de referencia del Área Hospitalaria Sur de Córdoba. Área que se crea en 1986 con la puesta en marcha del mapa hospitalario de la red pública integrada de Andalucía.

Este Área comprende una superficie de 2.437 Km. cuadrados, lo que supone un 17,76% de la superficie provincial.

Mapa del área de influencia del Hospitla Infanta Margarita

Es un Hospital Comarcal del Grupo 3, de la Red de Asistencia Pública del Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA), que tiene como área de influencia la correspondiente a siete ZBS, localizadas en la comarca geográfica de la Subbética, Guadajoz-Campiña Este y Campiña Sur, de las 13 que conforman el AGS Sur de Córdoba, concretamente las zonas básicas de salud de Baena, Cabra, Lucena, Priego, Benamejí, Iznájar y RuteLa población de derecho a abril de 2011 es de 156.291 habitantes. y una densidad de 76 habitantes por Km. cuadrados.
 
El esquema es como sigue: 

•    18 MUNICIPIOS - 29 Localidades
•    7 ZONAS BÁSICAS DE SALUD1
•    8 UGCs (Lucena se desdobla en dos Lucena 1 y Lucena 2)
•    15 Consultorios Locales
•    9 Consultorios Auxiliares

El Hospital Infanta Margarita, se encuentra ubicado en Cabrauna ciudad situada al Sur de la provincia de Córdoba, puerta natural de entrada al parque de la Subbética y Centro Geográfico de Andalucía. A 72 Km. de la capital, y a una altitud de 452 metros sobre el nivel del mar, abarca dentro de sus 229 km2 a ocho caseríos, entre los que destaca Gaena, La Benita, o las Huertas Bajas, importante foco económico de la ciudad.

Estructura Física
 
El Hospital Infanta Margarita de Cabra se trata de un hospital general básico, que depende del Servicio Andaluz de la Consejería de Salud; su construcción finalizó en el año 1980, siendo oficialmente inaugurado en 1982. Vista del HospitalEn 1991 sufrió una ampliación y remodelación que ha supuesto la nueva construcción de un edificio anexo de 1.355 m2, que consta de tres plantas:

· Planta Sótano donde se ubica en nuevo Archivo de Historias Clínicas.
· Planta Baja, donde se instala la nueva zona de Atención al Usuario y Consultas Externas.
· Planta Primera de Consultas Externas.

Así como, la remodelación y reordenación de la zona de Hall de entrada y área de Atención al Usuario, Hospital de Día Quirúrgico, Reanimación y Sala de Espera de Quirófano y U.C.I. En el año 2003 se inauguró otro edificio anexo que alberga la cafetería. 

 
En 2011 se culmina el Plan de Modernización del centro sanitario. El incremento del centro es de aproximadamente 3.000 metros cuadrados nuevos y se han realizado obras sobre un total aproximado de 5.360 metros cuadrados (3.254 son de nueva construcción y 1.938 metros cuadrados del centro han sido remodelados).
 
Las nuevas instalaciones de urgencias, duplican el espacio de las anteriores, alcanzando los 1.249 metros cuadrados. Este aumento de superficie implica un incremento en el número de camas de Observación -de ocho a 14-, así como el de sillones de Observación -de cuatro a diez- y de consultas -de tres a ocho-; se habilitan nuevos espacios, como salas de curas y yeso y se dispone de zonas de espera independientes para urgencias generales y urgencias pediátricas, un quirófano de urgencias, así como una mejora en la confortabilidad e intimidad de las salas de espera de familiares. 
 
A esta nueva área se suma la puesta en marcha de los nuevos paritorios. Este servicio se ubica en la misma planta de hospitalización de maternidad, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los profesionales. 
 
Este Plan de Modernización ha permitido dotar al centro de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos que ha duplicado la superficie de la anterior y el número de boxes, pasando de seis en una zona común a 12 boxes independientes con cabeceros de instalaciones suspendidos.
 
Además, el centro cuenta con una nueva planta de Hospitalización Pediátrica, que se ubica en la cuarta planta y que ha supuesto la construcción de 1.143 metros cuadrados más para el hospital (pasando de 712 a 1.143). Esta intervención ha permitido la creación de una sala nueva de Neonatología con 11 puestos y duplicar el número de habitaciones (se ha pasado de seis a 13), todas individuales, tal y como establece el decreto de niño hospitalizado.
 
Esta intervención también ha contemplado la creación de un Hotel de Madres en el que las madres de los bebés que requieran hospitalización pueden alojarse, a fin de garantizar la lactancia materna y el vínculo madre-hijo.
 
Del mismo modo, y para hacer más llevadera la estancia de los menores en el centro, se ha dotado al hospital de una nueva zona de juegos al aire libre, así como de una ciberaula donde pueden continuar sus estudios, jugar y relacionarse con otros niños utilizando las nuevas tecnologías.
 
Además de estas actuaciones, se han acometido una reforma integral de las instalaciones y equipamiento de la cocina para la mejora de la calidad en la prestación del servicio; la reforma de las plantas de hospitalización o el cambio de ascensores y la renovación de otros. Asimismo, destaca el cambio del sistema de climatización para lo que se ha procedido al cambio de la instalación de planta enfriadora de agua para climatización, con el fin de adecuarla a la normativa de prevención de Legionella.
 
Además, se ha ampliado la cartera de servicios del centro para todo el sur de la provincia. En este sentido, en el año 2010 se inauguró la nueva unidad de hospitalización de salud mental. Este nuevo servicio permite atender a las personas que presenten trastornos mentales graves y a las que se les evita desplazamientos hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba (más de 100 desplazamientos al año). Cuenta con 14 habitaciones individuales que se distribuyen sobre los 1.028 metros cuadrados donde se ubican también salas de terapia grupal, salas para talleres ocupacionales, comedor y una zona de ocio al aire libre.
 
La reforma integral que ha supuesto el Plan de Modernización, ha implicado también actuar sobre las dependencias en las que se encontraba la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor y Rehabilitación. Esta intervención ha permitido contar con nuevas instalaciones más amplias y modernas, pero sobre todo, ha permitido incorporar dos nuevos servicios que antes no se prestaban en el centro y que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona sur de la provincia. En total, la unidad incrementa en 422 metros cuadrados, pasando de 674,48 metros cuadrados a 1.096,48. Este incremento permite aumentar el número de consultas de tres a seis y contar con cuatro nuevas salas de tratamiento (se pasa de dos a seis).
 
Se ha creado un servicio de Rehabilitación Cardiaca, que permite atender a pacientes que han superado un evento cardíaco a reducir el riesgo cardiológico y su incorporación a una vida normal, adquiriendo especial relevancia la prevención y la modificación de los estilos de vida, fundamentalmente dirigidos a fomentar la adquisición de hábitos saludables, relacionados con una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico, y por supuesto, la deshabituación tabáquica.
 
Directorio
ZONA EXTERIOR

- Cafetería

PLANTA BAJA

- Rehabilitación
- Trabajadora Social
- Servicio de Información al Usuario
- Citas Previas
- Sala de Extracciones
- Consulta de Extracciones
- Consultas externas
- Digestivo
- Traumatología
- Ginecología
- Hematología
- Preoperatorios
- Cuidados Paliativos
- Pediatría
- Medicina Preventiva
- Oncología - Hospital de Día
- Biblioteca
- Aula de Formación
- Salón de Actos

 

PRIMERA PLANTA
- Anatomía Patológica
- Farmacia
- Almacenes
- Cocina
- Secciones Sindicales
- Consultas Externas
- Dermatología
- Cardiología de atención integral
- Pediatría
- Medicina Interna
- Otorrinolaringología
- Oftalmología
- Urología
- TAC
- Ecografías

SEGUNDA PLANTA
- Unidad de Cuidados Críticos UCI
- Observación
- Partos
- Radiología
- Anestesia y Reanimación
- Quirófanos
- Administración
- Laboratorios
Urgencias

 TERCERA PLANTA - Ala Izquierda
- Obstetricia
- Ginecología

TERCERA PLANTA - Ala Derecha

- Cirugía General y del Aparato Digestivo
- Otorrrinolaringología
- Oftalmología  
- Urología
- Salud Mental

CUARTA PLANTA - Ala Izquierda
- Lactantes y prematuros
- Preescolares

CUARTA PLANTA - Ala Derecha
- Traumatología

QUINTA PLANTA
- Medicina Interna

SEXTA PLANTA
- Medicina Interna

SEPTIMA PLANTA 
- Medicina Interna


 

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012