Se encuentra usted aquí

Área de Cuidados

 UBICACIÓN:  2ª PLANTA, zona de administración - Hospital Infanta Margarita de Cabra. planta Baja..

 DIRECCIÓN: Avda. Góngora s/n. CP: 14940.  Cabra. Córdoba.

• TELEFONO: 957 021 309.

 FAX: 957 021 322

Dirección de Enfermería

Yolanda Morcillo Muñoz

Subdirección de Enfermería

María Holgado Jiménez-Castellanos

 

 

El Área de Gestión Sur de Córdoba como centro público del Servicio Andaluz  de Salud tiene como misión elevar el nivel de salud de la población y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes mediante la prestación de cuidados. Buscamos la mejora de los resultados claves  de nuestra organización en los ciudadanos, en las personas y en la sociedad. La visión de nuestro servicio pretende alcanzar un alto grado de satisfacción en los ciudadanos, personas que lo componen y la sociedad en general. El Área de Cuidados está constituida por la dirección, jefes de  bloque, supervisores de  unidades y servicios, enfermeros gestores de casos, matronas, fisioterapeutas, enfermeros asistenciales, auxiliares y secretaría de dirección.

MISIÓN Y VALORES

Guías de actuación el desarrollo de la Mejora Continua en:

• La implicación y el crecimiento profesional de la Enfermería.
• La eficiencia y el equilibrio financiero en la actuación.
• Desarrollar mediante la innovación, la docencia y la cooperación con otras organizaciones  una línea de trabajo en consonancia con las estrategias del sistema sanitario público andaluz.

Valores:

•    Trabajamos para el paciente como centro de nuestro servicio
•    Cuidamos el respeto mutuo, la intimidad y privacidad
•    Trabajamos  en equipo con consenso y sentido de pertenencia
•    Mantenemos una comunicación abierta
•    Pretendemos conseguir los mejores resultados
•    Apostamos por la innovación y la calidad científico técnica
•    Buscamos  la excelencia en los cuidados que prestamos a los pacientes y sus familias

 

CARTA DE SERVICIOS

A) Considera al paciente y su familia como centro de su actividad

B) La  provisión de cuidados de enfermería,  incorpora la decisión compartida del paciente, aportando el mismo paciente sus hábitos, actitudes y valores. Por tanto, las opiniones y expectativas del paciente son fundamentales en la toma de decisiones que afectan a su salud

C) Gestiona del plan terapéutico individual. En este nivel se elabora el plan de cuidados del paciente a partir de los problemas identificados por la enfermera responsable de su cuidado y del plan terapéutico médico. El plan debe contener las acciones propias de la relación de ayuda y las necesarias para la coordinación con los dispositivos de atención primaria o servicios sociales para la continuidad de cuidados.

D) Gestiona los procesos. Este nivel incluye las decisiones destinadas a facilita la efectividad de los cuidados y la adecuada utilización de los recursos. Para ello   utilizamos protocolos o planes estandarizados con el fin de reducir la variabilidad de la práctica enfermera y asegurar la aplicación del nivel científico alcanzado. En este aspecto hemos incorporado como mejora el Módulo de Cuidados Azahar y su inminente inclusión en Diraya ( historia de salud digital)

E) Incorpora las estrategias fundamentales de la organización como la Seguridad del Paciente en los cuidados.


Los cambios sociales, económicos y tecnológicos han aumentado la complejidad y la demanda de los cuidados enfrentando a los profesionales enfermeros a nuevos desafíos.

El proceso de enfermería es lo que permite reconocer la aportación de las enfermeras a los resultados de salud del paciente. Este proceso se manifiesta en el plan de cuidados que es la documentación que recoge la planificación de los cuidados de un paciente concreto ante una situación determinada. El plan de cuidados es, sin lugar a dudas, indispensable para conocer la contribución específica de las enfermeras al cuidado de la salud, y obviamente, para asegurar la calidad puesto que proporciona los criterios para evaluar la adecuación de los cuidados.

Volver al índice

CARTERA DE SERVICIOS

- Atención integral al paciente y cuidadora ofreciendo los recursos disponibles en  las  unidades de hospitalización, consultas y servicios de pruebas diagnósticas..
- Adecuación y personalización de un plan de cuidados para resolver o evolucionar de forma positiva la situación del paciente ante el  problema   real o potencial que produce la enfermedad.
- Fomentar los autocuidados y la prevención de complicaciones .
- Educar y transferir en conductas y hábitos saludables .
- Garantizar la continuidad asistencial, remitiendo las altas  de los pacientes con los informes de continuidad de cuidados junto con las altas médicas
- Consultas específicas de seguimiento  interniveles de patologías crónicas en las que enfermería desarrolla su proceso: úlceras crónicas, úlceras por presión, vasculares, incorporando guías de práctica clínica
- Servicio y prestación de cuidados del equipo de Enfermeros Gestores de Casos

Volver al índice

TALLERES CUIDADORAS

 
El Sistema Sanitario Público de Andalucía establece entre sus objetivos potenciar la atención domiciliaria de forma que el paciente pueda permanecer en su domicilio en compañía de su familia el mayor tiempo y en las mejores condiciones posibles. Atendiendo a esta situación, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba está desarrollando programas específicos que proporcionen ayudas a las cuidadoras familiares e igualmente facilitar medidas de apoyo a éstas para la importante labor que realizan dentro del ámbito familiar y social.
 

- Talleres para Cuidadoras y usuarios. Desarrollado por profesionales del hospital especializados en los temas presentados

  • RELAJACIÓN  y  control de la respiración.
  • El uso de la respiración en el control de pensamientos: meditación.
  • Relajación y Visualización Positiva: Efectos y Beneficios sobre el organismo.
Mensualmente se dedicará la sesión  a un tema asociado a la necesidad que se trate en dicho mes.
- Cuidados materno- infantiles de seguimiento y apoyo a la lactancia materna. El servicio de maternidad y partos dispone de un Hospital de madres con 2 camas  para casos específicos
- Cuidados ginecobstétricos y partos
- Cuidados infantiles en neonatología, preescolares y lactantes con escuela de preescolares y renovación completa de la unidad
- Cuidados  prequirúrgicos, quirúrgicos y de reanimación.
  En materia de seguridad se incorpora el listado de verificación quirúrgica
- Cuidados postquirúrgicos en unidad de cirugía.
- Cuidados integrales y específicos en unidad de traumatología
- Cuidados integrales y específicos en unidad de aparato locomotor y rehabilitación
- Cuidados integrales y específicos en unidades de medicina interna, neumología y cardiología
- Cuidados  en consultas de distintas especialidades  así como en procesos de soporte como laboratorio, radiología y  anatomía patológica.
- Cuidados integrales y específicos en salud mental.
- Cuidados  integrales y atención en servicio de urgencias.

Volver al índice

ENLACES DE INTERES

ACSA - Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

INDEX - FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA

Volver al índice

Hospital Infanta Margarita (c) 2012