Se encuentra usted aquí

UGC de CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS

Unidad de Gestión Clínica de CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS

La Unidad  Cuidados Críticos ,  Urgencias y DCCU,   integra  la atención Urgente extrahospitalaria, representada en los DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias),  la Unidad de Urgencias Hospitalarias, con unas  áreas bien definidas: consultas de urgencias (policlínica adultos-infantil),  y Area de Observación,  así como la  Unidad de Cuidados Intensivos, último eslabón  de la atención a pacientes críticos.  Dichos unidades se engloban,  con una perspectiva horizontal,  en la que   desarrollan protocolos de trabajo conjuntos

Se define un amplio abanico  de interrelaciones y conexiones con distintos niveles asistenciales,  tanto a nivel de Especialidades  Hospitalarias como con atención Primaria , siendo a la vez un Servicio Finalista e Intermedio,  en el que recae unos de los pilares fundamentales de la atención Hospitalaria como es la decisión de ingreso de pacientes,  su traslado o derivación,  garantizando adecuada asistencia en todo momento,  con la gran complejidad de toma de decisiones y actuaciones de cuidados que ello supone.

La misión de un Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias consiste en prestar la mejor atención médica posible a todos los pacientes críticos, potencialmente críticos y demandantes de atención urgente que acuden al sistema sanitario, tanto extrahospitalario, como hospitalario, independientemente del área geográfica donde se encuentren, para contribuir de este modo al bienestar social de la comunidad.

El principal producto del Servicio es asistencial, enfocado a la búsqueda continua de la eficacia, la eficiencia, la calidad y el bienestar del paciente. Junto a la asistencia, se consideran imprescindibles, la docencia, la investigación y la formación continuada.

Como valores, el SCCU del Hospital Infanta Margarita pretende incorporar, no sólo la mera la atención de los pacientes que demandan atención urgente o aquellos que presentan patologías críticas, sino que también añade:

  • Atención integral y continuada.
  • Mejora en el confort de pacientes y familiares adecuando la infraestructura para dicho propósito.
  • Disminución de los tiempos de espera en la asistencia.
  • Respuesta adecuada a las necesidades de información de dichos pacientes y familiares.
  • Estimulo a la participación de pacientes y familiares en la toma de decisiones.
  • Respeto a los derechos de los enfermos y tratamiento especial a las cuestiones éticas cuando se preste asistencia sanitaria, aportando información sobre: Testamento vital, limitación del esfuerzo terapéutico o futilidad terapéutica. En todo momento se pretende mantener la consideración hacia las creencias personales.
  • Valoración de las necesidades de los usuarios mediante encuestas de satisfacción específicas para el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.
  • Flexibilidad en horarios y recursos, para adecuar la asistencia a las necesidades concretas, según las demandas o incrementos de la frecuentación.
  • Personalización en la atención.
  • Trabajo en equipo.
  • Incremento de la calidad científico- técnica de sus profesionales a través de programas de formación continuada, según el mapa de competencias de cada profesional.
  • Consideración y valoración del estrés y la sobrecarga laboral de los trabajadores que integran el Servicio.
  • Puesta en marcha de un plan de mejora continua, con análisis de los principales indicadores de calidad y asistencia, implementando más y mejores herramientas

DATOS IDENTIFICATIVOS

• UBICACIÓN: La UGC integra : Unidad de Urgencias-Observación: 2ª planta del Hospital Infanta Margarita, bloque de Maternidad. Unidad de Cuidados Intensivos: , igualmente en la 2ª planta. Dispositivos de Cuidados Críticos (2 en Lucena, 1 Rute, 1, Baena, 1 Cabra, 1 Priego, 1, Montilla, 1 Puente Genil  
 DIRECCIÓN: Avda. Góngora s/n. CP: 14940.  Cabra. Córdoba.
• TELEFONO: 957-021-406.

Dirección de la UGC Drª. Carmen de la Fuente Martos   
Coordinación de Cuidados de la UGC Dª Rosario Gómez Espejo D. Fernando De la Rosa Pons, Supervisor de Enfermería Urgencias-DCCU

• ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Distrito Sanitario Sur de Córdoba

CARTERA DE SERVICIOS

 Ver documento anexo en PDF 151.52 kb

 

 

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012