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UGC de PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD

Unidad de Gestión Clínica de PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD

La  UGC de PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD se constituye como una unidad funcional multidisciplinar cuya finalidad última es lograr que, en el ámbito de sus competencias, los procesos asistenciales desarrollados en el área de atención sanitaria del Hospital Infanta Margarita y el Distrito Sanitario Córdoba Sur, alcancen los más altos niveles de calidad y seguridad, incidiendo para ello en el control de las enfermedades trasmisibles, tanto las que tienen su origen en el hospital como las que lo tienen en la comunidad, y en la prevención, promoción y protección de la salud de los trabajadores y de la población en general.

Los usuarios (clientes externos e internos) del área de influencia son el eje central de su actividad. En esta tarea se hallan comprometidos todos los profesionales adscritos a la Unidad de Gestión Clínica, por lo que es necesario una política de interés constante por la ampliación de conocimientos, desarrollo técnico-profesional, motivación y satisfacción individual del personal.

Misión:

Conseguir los mejores estándares de salud de la población en general y de los trabajadores sanitarios en particular, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el impulso de la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente, el fomento de la investigación y la formación de postgrado y del personal sanitario.

Visión:

Nuestra Unidad aspira a convertirse en referente en cuanto a la coordinación de acciones de Prevención y Promoción basadas en el conocimiento de la situación de Salud de nuestra Población, y de la mejor evidencia científica disponible, caracterizada por la calidad, el espíritu de innovación, la actualización y mejora continua, y la respuesta rápida, oportuna, eficaz y eficiente a las demandas de la población, de forma que logremos su plena satisfacción.

Valores:

Los valores que representa nuestra Unidad, son coherentes con los declarados para el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que derivan de su condición de servicio público, integrado en la red sanitaria andaluza, de su papel como servicio de referencia y  comprometido con la Sociedad en que se encuentra inmerso. Dichos valores son: liderazgo, solidaridad, servicio a la Comunidad, equidad, enfoque centrado en la ciudadanía, participación, transparencia, proporcionalidad en las actuaciones, ética, compromiso por la calidad y respeto al medioambiente.

Los valores de la Unidad son los siguientes:

  • ·         La búsqueda de la excelencia y  la mejora continua de la calidad asistencial.
  • ·         La continuidad asistencial como forma de llevar a cabo todas las actuaciones.
  • ·         La consideración de que el ciudadano es el eje y centro del SSPA.
  • ·         El respeto a las creencias, decisiones y valores de los pacientes y familiares.
  • ·         El trabajo en equipo.
  • ·         El compromiso con el Sistema Sanitario Publico.
  • ·         La información y la transparencia.
  • ·         El uso adecuado de los recursos y de  la innovación tecnológica.  
  • ·        La innovación.

Es evidente que la sociedad ha ido creciendo y desarrollándose exigiendo a sus miembros actividades especializadas, basadas en conocimientos científicos específicos, que sólo las personas debidamente cualificadas están autorizadas a asumir. Como consecuencia de ello, en los últimos tiempos, se está produciendo continuos cambios en la forma de Gestión de los Centros Sanitarios que, además,  desarrollan un  modelo de gestión descentralizada.

            Así  pues, en el desarrollo progresivo de las Unidades de Gestión asistenciales y, teniendo como premisa la adecuación de la oferta a las necesidades detectadas, adquieren un papel primordial dentro del Plan Estratégico del Servicio Andaluz de Salud las Unidades de Gestión Clínica.

            Estos sistemas novedosos de gestión participativa y responsable, afecta también al Equipo de Enfermería como profesionales de la Salud. Así pues, enfermería deberá buscar las perspectivas más idóneas, identificar correctamente sus productos y actividades y comprometerse a participar en igual medida, en estos sistemas de gestión.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

DATOS IDENTIFICATIVOS

• UBICACIÓN: Planta primera. Hospital Infanta Margarita de Cabra. Dado el carácter multicéntrico y las características Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, la estructura física de la Unidad se divide en dos dependencias ubicadas en las dependencias de los antiguos centros Distrito Sanitario Córdoba Sur y el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

 DIRECCIÓN: Avda. Góngora s/n. CP: 14940.  Cabra. Córdoba.
• TELEFONO: 957-021-356.

Dirección de la UGC Dª. Yolanda Ortega  

• ORGANIZACIÓN FUNCIONAL:

La Unidad Clínica de Gestión se estructura funcionalmente en 4 áreas. Cada una de ellas engloba una serie de procesos asistenciales que han sido agrupados en una misma área por cuestiones de efectividad y eficiencia asistencial.

1. Área de Medicina Preventiva, vigilancia epidemiológica hospitalaria, control del medio ambiente hospitalario y vigilancia de la salud de los trabajadores. Por partes, engloba las siguientes actividades:

  • Medicina Preventiva hospitalaria donde se elaboran diferentes protocolos encaminados a la prevención de enfermedades transmisibles en pacientes y profesionales como son: indicaciones de antisepsia, asepsia, precauciones de aislamiento basadas en mecanismo de transmisión, establecimiento y evaluación de distintos niveles de desinfección de material, actividades de higiene de manos en personal sanitario como medida de seguridad fundamental, etc.
  • Actividades de vigilancia epidemiológica de la infección nosocomial, donde, se aborda la propuesta de mínimos y los indicadores de infección nosocomial de las diferentes UGC del hospital. Además, se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica y seguimiento de las enfermedades de declaración obligatoria (EDOs). 
  • Control del medio ambiente hospitalario, donde se abordan las actividades de higiene y control medioambiental.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores: donde se aborda la vigilancia de la Salud de los trabajadores del Hospital y el Distrito.

2.- Vigilancia epidemiológica en Atención Primaria y cooperación en programas de Salud Pública

Desarrollar  actuaciones preventivas y de promoción específicas para mejorar la salud de los individuos, de los cuidadores, de la comunidad, y de las poblaciones de riesgo:

  • Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
  • Vacunaciones (infantiles, escolares, juveniles y del adulto),
  • Salud escolar.
  • Salud bucodental .

Vigilancia y control de brotes epidémicos de origen comunitario y de enfermedades de declaración obligatoria (EDOs)  ,así como seguimiento e intervención precoz y resolutiva de las alertas sanitarias y epidemiológicas.

Actuaciones específicas dirigidas a personas, familias, grupos y comunidad que, siendo atendidas en los servicios sanitarios, presentan factores de riesgo social. Las actuaciones van encaminadas a su adecuada identificación, intervención, coordinación socio-sanitaria, seguimiento y evaluación.

3.-. Promoción de la Salud y Participación

  • Actividades de promoción de la salud dentro de programas en el ámbito educativo de primaria y secundaria.
  • Actividades de promoción de la salud y de participación ciudadana dentro de los Planes Integrales de Salud.
  • Actuaciones conjuntas de promoción de la salud en los municipios (Planes Locales de Salud) y en zonas declaradas de necesidad de transformación por sus características de salud (ZNTS).
  • Actuaciones para la mejora de la satisfacción de los usuarios, de la imagen externa de los centros y de transmisión de información a los medios de comunicación.
  • Desarrollo del Plan de Participación Ciudadana de Centro y de los órganos formales de participación.

4.- Documentación Clínica

Las funciones a desempeñar dentro del ámbito de la documentación clínica, estarían:

  • Tratamiento y difusión de la información de producción asistencial y de los indicadores de calidad asistencial. (CMBD, GRD)
  • Asegurar la fiabilidad, puntualidad y homogeneidad, aplicando los controles de calidad necesarios, haciendo especial énfasis en la codificación clínica y en el Conjunto Mínimo Básico de Datos.
  • Evaluación de calidad y eficiencia de servicios y unidades asistenciales según sus indicadores de gestión, a través de la asignación y explotación de los registros codificados en GRDs
  • Coordinación del desarrollo, mantenimiento e implantación de la HCE: diseño y normalización de contenidos; mantenimiento de la estructura, formación a los profesionales, explotación.
  • Atender las necesidades de información que se planteen desde los diferentes Servicios y Unidades Clínicas de Gestión del centro, así como desde la dirección corporativa.
  • Participación directa en las diferentes comisiones clínicas del área

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CARTERA DE SERVICIOS

 Ver documento anexo en PDF  191.75 mb

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DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Organismos y sociedades nacionales e internacionales

Protocolos, recomendaciones e informes

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