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ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA

DERECHO DE ACCESO A LA HISTORIA CLINICA 

 

DEFINICIÓN

El acceso a la historia clínica, es un derecho regulado en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. En la misma se reconoce que el titular de la historia clínica podrá obtener copia de los datos que figuran en ella, con las reservas que establece la precitada Ley.

TITULAR DEL DERECHO

El derecho de acceso a la historia clínica, puede ser ejercido por:

  • El titular de la historia clínica.
  • Por representación debidamente acreditada: esta representación puede otorgarse de forma voluntaria o ser ejercida en los supuestos legalmente establecidos: menores de 16 años no emancipados y personas incapacitadas judicialmente
  • En caso de pacientes fallecidos el acceso a la historia clínica se facilitará a las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho, salvo que el mismo lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.

TRAMITACION

 

1. Presentación de la solicitud:

El derecho de acceso a la copia de la historia clínica, puede ejercerlo la persona titular de la historia clínica o el representante, cumplimentando el formulario al efecto y aportando la documentación preceptiva para cada caso.

 FORMULARIO DE ACCESO 

La presentación de estas solicitudes se realizará en el centro sanitario donde se ha originado la historia clínica, quien ejerce la custodia de la misma, con la doble finalidad, de salvaguardar la intimidad y la confidencialidad de los datos que aporte la persona interesada, y posibilitar la agilización en el trámite y resolución de la petición.

No obstante, puede presentarla en cualquier registro oficial o formularla de acuerdo a la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Por parte del titular de la historia clínica:

  • Mayor de 16 años o menores emancipados: El solicitante deberá cumplimentar Formulario para el acceso a la historia clínica para titular de la misma o representación voluntaria, acompañando la documentación preceptiva:
  • Fotocopia del DNI, NIE o fotocopia compulsada del pasaporte en vigor de la persona interesada,
  • En caso de que el solicitante sea menor de 16 años emancipado, además deberá aportar fotocopia compulsada del documento judicial de emancipación.

Por parte del representante voluntario:

  • Cumplimentar el Formulario para el acceso a la historia clínica para titular de la misma o representación voluntaria. Debe ir firmado por el titular de la historia clínica y quien lo represente, acompañando la documentación preceptiva:
  • Fotocopia del DNI, NIE o fotocopia compulsada del pasaporte en vigor de la persona interesada
  • Fotocopia del DNI, NIE o fotocopia compulsada del pasaporte en vigor del representante.

Por parte del representante legal:

  • En caso de menores de 16 años no emancipados: el representante legal deberá cumplimentar Formulario para el acceso a la historia clínica para representante legal de menores de 16 años y/o representante legal de personas con incapacidad judicial, acompañando la documentación preceptiva:
  • Fotocopia compulsada del libro de familia actualizado o documento similar.
  • Fotocopia del DNI, NIE o fotocopia compulsada del pasaporte en vigor del representante legal
  • Fotocopia del DNI, NIE o fotocopia compulsada del pasaporte en vigor de la persona menor de edad (obligatorio a partir de los 14 años cumplidos),
  • Si los padres están divorciados, separados legalmente o en cualquier otra situación, tras cese de la convivencia, además de la documentación descrita, deberán aportar:
  • Declaración jurada de que no existen medidas cautelares de protección al menor.
  • Fotocopia compulsada de la sentencia judicial actualizada que resuelve la situación del menor o de eventuales medidas acordadas,
  • En caso de personas incapacitadas judicialmente, el representante legal deberá cumplimentar el Formulario para el acceso a la historia clínica para representante legal de menores de 16 años y/o representante legal de personas con incapacidad judicial, acompañando la documentación preceptiva:
  • Fotocopia del DNI, NIE o fotocopia compulsada del pasaporte en vigor de la persona incapacitada,
  • Fotocopia del DNI, NIE o fotocopia compulsada del pasaporte en vigor del/la representante legal y fotocopia compulsada de la sentencia de incapacitación judicial en la que se otorga la tutoría.

En caso de personas fallecidas:

  • La persona que formula la petición deberá cumplimentar el Formulario para el acceso a la historia clínica de personas fallecidas acompañando la documentación preceptiva:
  • Fotocopia del DNI, NIE o fotocopia compulsada del pasaporte en vigor de la persona que formula la petición,
  • Fotocopia del certificado de defunción y documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar o de hecho, según la normativa vigente.

2. Registro de la solicitud:

Las solicitudes de presentarán en las unidades administrativas de Atención al la Ciudadanía de su Centro de Salud o en el Hospital Infanta Margarita para la tramitación de estas solicitudes, una vez analice la misma, será la encargada de dar respuesta.

3. Entrega de documentación clínica

Una vez preparada la copia de la documentación solicitada, se le llamará por teléfono indicándole que puede pasar a recogerla en el SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO del centro en el que se le prestó asistencia. 

La copia de la documentación clínica solicitada deberá ser retirada en un plazo máximo de tres meses desde el aviso de recogida.

El derecho de acceso no podrá llevarse a cabo en intervalos inferiores a 12 meses, salvo causa justificada.

Una vez retirada esta documentación su uso es responsabilidad del paciente o persona autorizada.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012