slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba garantiza el servicio de radiodiagnóstico en el Hospital de Montilla

La Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital de Montilla continúa prestando servicio a los usuarios de su población de referencia, todo ello a pesar de algunos problemas técnicos que han requerido la adopción de medidas urgentes por parte del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba a fin de garantizar la atención a la ciudadanía. Una respuesta que ha hecho posible que en ningún momento se haya interrumpido la actividad en este servicio, si bien en momentos puntuales ha sido necesaria la derivación a otros centros sanitarios para la realización de algunas pruebas concretas dentro de la atención sanitaria de Acto Único que se desarrolla en el hospital montillano. 
 
En la actualidad, las dos salas afectadas por problemas técnicos en su equipamiento se encuentran operativas y en funcionamiento, una de ellas después de la reparación del dispositivo de radiodiagnóstico con que ya contaba y la otra con el traslado de un equipo de RX portátil procedente del Hospital Infanta Margarita de Cabra, y que cuenta con tan sólo tres años de servicio.
 
Durante menos de una semana, mientras se simultanearon las averías en ambas salas, fue necesaria la utilización de otro equipo portátil del propio Hospital de Montilla que garantizó la actividad radiodiagnóstica para pacientes de Urgencias y hospitalizados por COVID, lo que obligó a realizar derivaciones del resto de usuarios que precisaban este tipo de pruebas tanto al Centro de Salud de Montilla como al Hospital de Puente Genil. Una situación que no se da desde el pasado 6 de mayo, cuando quedaron operativas, de nuevo, ambas salas de RX. 

El AGS Sur de Córdoba rinde homenaje a los siete médicos internos residentes que terminan su etapa formativa

El salón de actos del Hospital Infanta Margarita acogió este viernes el acto de homenaje y despedida a la promoción de médicos internos residentes -MIR- que desde el pasado año 2018 ha desarrollado esta etapa formativa en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, dentro de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de los nuevos médicos de familia María Teresa Alba López, Juan Rafael Castilla Castillejo, Miguel Franco Márquez, Laura González Cosano, Cristina Muñiz Pérez, Miguel Ramírez Baena y María de las Mercedes Sánchez Velasco.
 
Igualmente, se otorgó un Premio Final de Residencia, con motivo de la tercera promoción de médicos interinos residentes de nuestra Unidad Docente y en reconocimiento especial a los méritos cosechados durante esta carrera asistencial docente e investigadora en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En esta ocasión recayó en el residente Miguel Ramírez Baena, haciendo constar la Comisión su satisfacción ante el elevado nivel mostrado por todos los residentes, cuyo rendimiento, disposición y resultados han sido inmejorables.

Médicos Internos Residentes del AGS Sur de Córdoba participan con cuatro trabajos en la II Conferencia Iberoamericana de Salud Respiratoria

La ciudad de Málaga acogió este pasado fin de semana la II Conferencia Iberoamericana de Salud Respiratoria en Atención Primaria, en el marco de la 11ª Conferencia Mundial del IPCRG (International Primary Care Respiratory Group), en colaboración con la Sociedad Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), una cita que persigue promover el aprendizaje de las últimas evidencias, proyectos e ideas en medicina respiratoria a través de talleres, simposios y presentaciones de posters y comunicaciones que ayuden a los profesionales a mejorar la salud respiratoria en Atención Primaria. 
 
Del total de 160 recibidos, el congreso contó con cuatro trabajos realizados por cinco residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, de los que especialmente dos destacaron por su calidad e interés, lo que les hizo merecedores de protagonizar sendas mesas de discusión a lo largo de las jornadas. Las autoras fueron Laura Adame Sanz con su proyecto, “Estudio caso-control de riesgo de deterioro clínico y letalidad en pacientes ingresado por COVID-19”, y Araceli Rodríguez Onieva con el titulado “Caracterización clínica del paciente post-COVID con síntomas persistentes (Long COVID)”, ambas residentes de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria. 
 
El resto de trabajos admitidos en este congreso a cargo de residentes del Área Sur de Córdoba fueron los realizados por Magdalena Ruiz-Canela, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria de tercer año, con la comunicación en modalidad de póster denominada “Características basales y comorbilidades de pacientes hospitalizados por COVID-19”; y el titulado “¿La prevalencia de COVID persistente es distinta en el medio rural comparado con el urbano?”, también en el mismo formato, firmado por Celina Angélica Soto Castro y Verónica García Morales. 
 
 

La delegada de Salud y Familias visita el Centro de Atención Infantil Temprana de Nueva Carteya

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, junto al gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana, CAIT, de Nueva Carteya. El titular de este centro sanitario es la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial” La Decisión”. Está previsto que en las próximas semanas, se resuelva definitivamente la adjudicación del servicio de Atención Temprana a favor de este CAIT, por un total de 1.152 sesiones anuales de tratamiento, 96 mensuales, con un coste de 32.256 euros anuales; lo que permitirá atender a los 12 menores del municipio que actualmente se están desplazando a los CAIT de Castro del Río, Montilla, Cabra y Baena. 
 
Con la incorporación de este nuevo CAIT la provincia de Córdoba contará con una red de 24 CAIT, cuya gestión corre a cargo de asociaciones y otras entidades. La atención temprana atiende al desarrollo de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. El objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.
 
La Atención Infantil Temprana se dirige a niños que presentan Trastornos del desarrollo cognitivo; del desarrollo del lenguaje; de la expresión somática; emocionales; de la regulación y el comportamiento; y de la relación y la comunicación. El equipo de profesionales de Pediatría de Atención Primaria es el encargado de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones. En caso necesario, los niños y niñas afectados serán derivadas a una de las Unidades de Atención Temprana. 

Páginas

Buzón de Sugerencias Resultado de imagen de sobre

 

CUIDA TU SALUD

Avisos meteorológicos: Andalucía - Hoy

Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España

 

Información sobre Salud Responde Hoy puedes donar sangre enEnlace a la web de la Escuela de Pacientes 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012