slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

Una comunicación participada por profesionales del Centro de Salud de Cabra es premiada en la LXV Reunión Anual de AAEAR

La comunicación titulada ‘Educación en Neurociencia del Dolor en Fibromialgia. Otra opción terapéutica’, en la que participan profesionales del Centro de Salud ‘Antonia Mesa Fernández’ de Cabra, ha obtenido el primer premio como mejor póster en la LXV Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR). Este encuentro ha reunido en Sevilla a cerca de 300 especialistas en Anestesia de toda España, teniendo como principal objetivo el abordaje y actualización de los últimos avances realizados en este campo
 
El estudio ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de fisioterapia, enfermería y medicina de familia de Burgos, Jaén y Cabra, y en él se muestran los resultados de una intervención en mujeres con fibromialgia realizada en Atención Primaria. En concreto, se organizaron seis sesiones semanales de educación en neurociencia del dolor comprobando que la mitad de las mujeres que asistieron a la totalidad de estos encuentros dejaron de cumplir criterios de fibromialgia al final del proceso, mientras que aquellas que no participaron en estas sesiones continuaron con sintomatología asociada a esta patología, a pesar de continuar con su tratamiento habitual basado, fundamentalmente, en el tratamiento con fármacos para aliviar el dolor. Asimismo, se produjo una mejoría importante en la gravedad de los síntomas, la capacidad funcional y el impacto del dolor en la vida diaria de las pacientes.

El Hospital Infanta Margarita acoge la primera Jornada sobre agresiones a profesionales en el ámbito sanitario

El salón de actos del Hospital Infanta Margarita de Cabra, de referencia para el sur de la provincia, ha acogido esta mañana la primera edición de las Jornadas de prevención de agresiones a profesionales del SSPA, organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba en colaboración con la Consejería de Salud y Familias y la Guardia Civil. Un centenar de participantes, de ámbitos tan diversos como la sanidad, la judicatura, los riesgos laborales o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se han dado cita en este encuentro que ha servido para abordar en profundidad los problemas de seguridad que padecen los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones.

Durante toda la mañana se ha analizado esta problemática y su prevención desde diferentes prismas, como el papel de la interlocución sanitaria por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los detalles del Plan de Agresiones del SSPA, los protocolos de actuación ante un caso de estas características y qué medidas de prevención se establecen, la asistencia jurídica a los afectados o cuáles son las características del proceso judicial que lleva aparejado.

La Asociación de Empresarios de Cabra reconoce la labor de los profesionales del AGS Sur de Córdoba durante la pandemia de COVID-19

La inauguración de la X Fiesta del Aceite Fresco de Cabra, organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes -AECA- y el Ayuntamiento egabrense, fue el escenario de una entrega de reconocimientos especiales que ambas instituciones quisieron tener con administraciones y entidades que han tenido un papel protagonista durante la pandemia provocada por la COVID-19. Entre ellas, se encuentra el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que recibió cinco galardones por la labor desarrollada en pro de la salud pública en un contexto de emergencia sanitaria global sin precedentes cercanos.
 
En concreto, los directores de las unidades de Urgencias, Medicina Interna y UCI del Hospital Infanta Margarita, y del Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’ de Cabra, subieron al escenario para recoger sendos reconocimientos de manos de autoridades institucionales y empresariales de la localidad y la provincia.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba muestra su compromiso contra la violencia hacia la mujer

Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han hecho visible este jueves su compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de diversas acciones que pretenden sumarse a la labor de concienciación que instituciones, colectivos, administraciones y la sociedad en general desarrollan en este 25 de noviembre. En el Hospital Infanta Margarita de Cabra, centro de referencia para el sur de Córdoba, se ha llevado a cabo una concentración en su entrada principal respaldada por numerosos profesionales y usuarios han mostrado su repulsa hacia esta lacra social, canalizada a través de la lectura de un manifiesto que ha sido elaborado por diferentes unidades y servicios que componen la Comisión de Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria.
 
Una dinámica que también se ha extendido a la práctica totalidad de los centros de Atención Primaria del sur de la provincia en los que también se han desarrollado acciones de muy variada naturaleza, pero siempre encaminadas a mostrar el apoyo incondicional de toda la comunidad sanitaria a las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia.

Páginas

Buzón de Sugerencias Resultado de imagen de sobre

 

CUIDA TU SALUD

Avisos meteorológicos: Andalucía - Hoy

Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España

 

Información sobre Salud Responde Hoy puedes donar sangre enEnlace a la web de la Escuela de Pacientes 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012